CAMEID

Cómo reconocer y tratar los trastornos de la alimentación

Este 30 de noviembre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).  Esta fecha, que se celebra desde hace algunos años, tiene como objetivo hacer visible este tipo de problemáticas para poder prevenirlas y detectarlas de manera precoz. Por otro lado, se busca desestigmatizar los prejuicios que hay en torno a estas patologías.

 Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos. No son particulares de ninguna edad, ya que puede afectar por igual tanto a niños como adolescentes y adultos.

Respecto al origen, se sabe que hay múltiples factores que los pueden desencadenar. Estos pueden ser biológicos, psicológicos e incluso familiares y socioculturales. En ese sentido, también es importante mencionar que estas enfermedades pueden tener consecuencias tanto a nivel físico como psicológico.

¿Cuáles son los trastornos más conocidos?

A nivel mundial, los TCA más reconocidos son la anorexia y la bulimia. Estos son los más frecuentes, pero no los únicos sino que hay muchos tipos de trastornos y algunos de ellos pueden ser fatales

La anorexia se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso de aumentar de peso y la percepción distorsionada del mismo.

La bulimia por otro lado, se define por la autoinducción del vómito luego de la ingesta de altas cantidades de alimentos. La acción de vomitar voluntariamente se relaciona con un sentimiento culpa. 

Otros TCA no tan conocidos son el trastorno por atracón, la ortorexia, caracterizada por la obsesión por la comida sana y la vigorexia, que se trata de una obsesión por el ejercicio físico.

¿Cómo se tratan estos trastornos?

Si bien presentan complejidades, este tipo de patologías son tratables. Para eso, se requiere el trabajo multidisciplinario de médicos y psicólogos y, sobre todo, el apoyo del entorno del paciente.

Loa tratamientos no son sencillos y tienden a ser prolongados. Esto tiene que ver, muchas veces, con la falta de conciencia sobre la enfermedad de la persona afectada. Sin embargo, una vez se acepta, es posible que pueda recuperarse completamente.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) estamos convencidos de que la información es el mejor instrumento para la prevención. En ese sentido, dar visibilidad a este tipo de trastornos es fundamental para apoyar a quienes la padecen y a su entorno, ya que brinda herramientas para detectar si hay algún problema. Cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente es la única manera de tener una buena calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *