CAMEID

Enfermería en Argentina: Los fundamentales de la pandemia.

Como todos los años, este 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermería. No hay dudas de que en este 2020, en el marco de una pandemia mundial, el rol de estos profesionales fue fundamental para lograr que el sistema siga funcionando y dando respuestasSin dudas, los enfermeros y las enfermeras son héroes frente a la crisis sanitaria.

No tenemos que perder nunca de vista su labor en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la atención primaria y comunitaria  Sin embargo, desde hace varios años el sector viene atravesando una situación compleja, por falta de profesionales. Esto es algo que ocurre tanto en Argentina como en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud se precisa que para 2030 se incorporen 9 millones de nuevos profesionales de la enfermería y partería para alcanzar el objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la salud y el bienestar. Sin dudas, la pandemia puso en relieve la urgente necesidad de subsanar el déficit actual de enfermeros y enfermeras.

Es primordial desarrollar estrategias que apunten a mitigar esta falta de profesionales y asegurar una mejor distribución del personal en las zonas remotas y rurales; aumentar los incentivos para la práctica interprofesional e incrementar el número de programas de formación acreditados, dado que en la mayoría de los países escasean las escuelas de enfermería y los programas de posgrado.

La enfermería en el marco de la internación domiciliaria

Dentro de la modalidad de atención en el hogar, la enfermería también es central, ya que quienes acceden al sistema internación domiciliaria suelen presentar enfermedades crónicas o invalidantes que requieren de la atención de un equipo multidisciplinario, preparado para acompañar el proceso de curación y que pueda atender todos los aspectos del tratamiento.

Además, cada vez son más los tratamientos y los estudios que pueden ser realizados bajo este sistema y que necesitan la intervención de enfermeros. En ese sentido, quienes integramos la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia (CAMEID) estamos preocupados por los efectos que pueda tener la falta de personal capacitado.

En este día tan especial, desde CAMEID saludamos y felicitamos a los héroes del sistema de Salud y abogamos por la implementación de medidas que ayuden a fomentar la profesión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *