CAMEID

Día Internacional de la Fertilidad

El 4 de junio, y por el resto del mes, se celebra el Día Internacional de la Fertilidad. Esta fecha intenta informar sobre los posibles problemas que pueden causar la infertilidad y concientizar acerca de los mismos.

Las fallas en la fertilidad pueden ser resultado de diversos factores, como la deficiencia en la generación de gametos – célula reproductora masculina o femenina de un ser vivo-, diferentes tipos de enfermedades y/o infecciones de transmisión sexual no tratadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad se diagnostica luego de un año de intentar concebir, y no poder hacerlo. Esto puede llegar a tener consecuencias dañinas en las madres y en los padres, sobre todo en lo emocional. Aún así, existe la posibilidad de la adopción para aquellos que no quieran someterse a tratamiento médicos.

En nuestro país, desde 2013 existe una Ley de Fertilización Asistida que busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistidas. En 2017, esta misma ley fue actualizada, lo que concluyó en que sólo se aceptan hasta tres intentos de alta complejidad en la vida de una persona. 

Es importante destacar que desde la sanción de la norma, se duplicaron los tratamientos. Además, un estudio realizado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida en 2015 refleja que ese año se realizaron más de 19 mil embarazos clínicos, con una tasa de parto de entre el 21% y el 24%, lo que significa un gran número de nuevas familias.

Actualmente, bajo la pandemia causada por el COVID-19, se suspendió temporalmente la aplicación de estas técnicas de fertilización. Aunque siguen bajo tratamiento las mujeres mayores de 37 años, las que tengan baja reserva de óvulos, o aquellas que sean pacientes oncológicas, a las cuales sus tratamientos afectan sus sistemas reproductores.

Por todo esto, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) buscamos acompañar a todas aquellas familias que deseen agrandarse, y celebramos que existan políticas públicas que ayuden y protejan a todas las personas en esta decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *