CAMEID

¿Qué hay que saber sobre el Coronavirus?

En los últimos días se confirmó que en Argentina ya hay dos personas que padecen Coronavirus y se continúan estudiando otros casos. En este sentido, es importante tomar medidas de prevención, pero para eso primero es fundamental conocer un poco más sobre ella y comprender los recaudos que debemos tomar.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”, y agrega que en éstos “causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta patologías más graves”.  Con respecto a la que se descubrió recientemente, el organismo de salud advierte que es el que “causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

¿Cómo reconocer la enfermedad?

Las señales de alerta son muy similares a las de un estado gripal: fiebre, cansancio y tos seca. En algunas ocasiones, los pacientes manifestaron que sienten dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. En general, los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Un problema que hay que tener en cuenta es que hay casos de personas que han contraído la infección sin desarrollar ningún síntoma.

Las consecuencias del virus

Si bien los datos parecen alarmantes, es importante destacar que según la información de la OMS, “la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”. El organismo agrega que “alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar”.

En algunos casos, las consecuencias son más graves, especialmente entre las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Al respecto, desde la OMS aclaran que “sólo en el 2% de las personas que han contraído la enfermedad el desenlace resultó letal”.

¿Se transmite por el aire?

Una duda frecuente es cómo se puede contraer la enfermedad. Al respecto, desde la OMS aclaran que “se puede contraer la COVID-19 por contacto con alguien que esté infectada por el virus”. Esta patología además puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando un paciente infectado tose o exhala y caen sobre los objetos y superficies que pueden ser tocados por otros y que, a su vez, se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Otra forma de contagio es  inhalando las gotículas que haya esparcido alguien con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Qué cuidados hay que tener?

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) diseñamos un listado de consejos y cuidados que deben seguir todos los profesionales que atienden a pacientes que realizan tratamientos médicos en sus hogares y que son útiles para toda la población a fin de proteger y protegernos:

1- Lavá tus manos regular y continuamente, ya que el virus puede permanecer activo en superficies durante casi 10 días. No podemos saber si el colectivo, tren o subte en el que nos trasladamos, viajó una persona infectada. También lavá tus manos luego de tocar objetos o personas.

2- Acostumbrate a no tocarte la cara. Estees un gesto característico de las personas. Ya sea en charlas con amigos, reuniones de trabajo o en un sinfín de situaciones solemos tocarnos el rostro corriendo el riesgo de haber manipulado previamente una superficie contaminada.

3- Limpiá regularmente con desinfectante las superficies de tu hogar o tu trabajo y, por supuesto, no te olvides de lavar tus manos con jabón.

4- No acudas a sitios concurridos si tenés síntomas parecidos a una gripe, temperatura elevada, tos, dolor de cabeza. Además, permanecé aislado del resto del grupo familiar y contactá a un médico o centro de salud.

5- Si tosés o estornudás, hacelo en el codo,  en la manga o utiliza un pañuelo de papel

6- Los cobertores naso-bucales o barbijos están indicados en las personas portadoras, en cuarentena, o sospechosas de contacto con el virus, no lo aconsejamos en otras personas

7- Si tienes más de 60 años y enfermedades subyacentes, no concurras a lugares abarrotados, o de mucha concentración de personas.

8- Infórmate sobre el Coronavirus Covid-19 e informa a tu grupo familiar y autoridades de salud si existiera la posibilidad de contacto con el mismo.

Desde la CAMEID sabemos que la información es la mejor herramienta a la hora de prevenir cualquier enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *