CAMEID

Cómo prevenir enfermedades producidas por mosquitos

Los días de calor y humedad llegan con una molesta compañía: los mosquitos. No es casualidad, en esta época del año es cuando comienza la temporada de crianza de estos insectos, que en verano se pueden convertir en uno de los peores enemigos de las personas y una barrera para las las actividades al aire libre.

Durante esta época, las hembras depositan sus huevos sobre las paredes internas de recipientes con agua o húmedos. De esta manera, los tazones, las tazas, las fuentes, las ruedas, los barriles y demás cavidades con líquido se transforman en una gran “incubadora”. Los huevos se adhieren a las paredes de las mismos y pueden sobrevivir hasta 8 meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año unas cientos de miles de personas (se estima que más de 700 mil) mueren por causa de enfermedades transmitidas por mosquitos -como la malaria, el dengue, la chikungunya o el zika, entre otros- que no sólo son pueden ser letales, sino que también pueden dejarla incapacitada temporalmente a sus víctimas.

Mejor prevenir…

Hay varias formas de reducir el riesgo de contraer enfermedades vinculadas con mosquitos y se basan principalmente en prevenir su reproducción.

Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan juntar líquido o generar humedad (como latas, macetas, botellas, neumáticos,etc).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y que puedan acumular agua cuando llueve.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Si se están realizando actividades al aire libre, aunque sea simplemente caminar por la calle, es fundamental intentar evitar las picaduras de mosquitos. Para eso, se pueden tomar distintos recaudos:

  • Utilizar repelentes.
  • Evita usar perfumes con olores fuertes.
  • Usar ropa que cubra todo el cuerpo.
  • Instalar mosquiteros en ventanas y puertas.
  • En caso de ser posible, usar el aire acondicionado o un ventilador de techo para ahuyentarlos.

La prevención es la mejor manera de evitar enfermedades, por eso es tan importante contar con información. En ese sentido, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) buscamos que todos nuestros profesionales puedan dar respuesta a los cuidados que los pacientes necesiten contra las picaduras de los mosquitos e implementar todas las medidas de precaución posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *