CAMEID

La falta de enfermeros puede impactar en el sistema de internación domiciliaria

El déficit de personal en el área de enfermería es una problemática que actualmente afecta a todo el mundo. En Argentina, la situación es bastante compleja, ya que es uno de los países con la tasa más baja en la región, con 4,24 enfermeros por cada 10.000 habitantes.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en nuestro país la proporción es de 0,56 enfermeros por cada médico, cuando la meta propuesta por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de, al menos, un enfermero por cada médico.

Esta situación podría agravarse si se tiene en cuenta que 56 mil enfermeros que actualmente están activos, se jubilarán dentro de pocos años. Para cubrir esta escasez de profesionales que tiene el país, tanto desde la Secretaría de Salud de la Nación como desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crearon  distintos programas que tienen como meta formar a más de 50 mil nuevos enfermeros para 2020.

Actualmente se está desarrollando el Programa de Formación de Enfermería, que otorga becas de estudio y cuya meta es la promoción y formación de profesionales que contribuyan a la resolución de los problemas de salud y ofrezcan cuidados de calidad.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) consideramos que la falta de enfermeros afecta al sistema de salud en general y, en particular, a la modalidad de atención médica en el hogar.

Quienes acceden al sistema internación domiciliaria suelen presentar enfermedades crónicas o invalidantes que requieren de la atención de un equipo multidisciplinario, preparado para acompañar el proceso de curación y que pueda atender todos los aspectos del tratamiento.

Además, cada vez son más los tratamientos y los estudios que pueden ser realizados en el marco de la internación en el hogar y que necesitan la intervención de enfermeros. En ese sentido, nos preocupan profundamente los efectos que pueda tener la falta de personal capacitado.

Por todo esto, desde CAMEID acompañamos aquellas iniciativas que promuevan la formación de profesionales de la salud de excelencia, ya que entendemos que es la manera adecuada de brindar una atención de calidad a los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *