CAMEID

La importancia del paciente y su entorno

Como todos los años, este 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social. La fecha comenzó a aplicarse en el año 2002, como un homenaje a doctor René Favaloro y a todos los profesionales de la salud que se desarrollan en este campo.

La medicina social es aquella que se enfoca en el entorno del paciente, es decir, que no considera al enfermo sólo como un caso clínico, sino como un sujeto social, que forma parte de un grupo con características compartidas.

Favaloro siempre comprendió la importancia de los factores sociales en el campo de la medicina. De hecho, en su primera época como médico se trasladó a Jacinto Aráuzen, un pequeño pueblo en la provincia de La Pampa, donde durante 12 años ejerció su profesión en condiciones muy humildes.

El tiempo que pasó allí le sirvió para forjar una conciencia social que lo marcaría por completo y que plasmó a lo largo de su carrera. Y, por supuesto, también fue muy importante la huella que dejó en el pueblo, logrando un impacto positivo en la comunidad.

Sin dejar de lado los aspectos sociales de la medicina, Favaloro buscó nuevos desafíos y mayor especialización. Eso fue lo que lo llevó a Estados Unidos, donde tuvo que sortear algunos obstáculos, como el idioma o la falta de recursos.

Finalmente, se estableció en Cleveland, donde primero trabajó como residente y luego como miembro de un equipo de cirugía cardiovascular. Allí, además dedicó muchas horas a revisar cinecoronariografias y a estudiar la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco.

Fue durante una cirugía en la Cleveland Clinic, cuando pudo implementar por primera vez las ideas que se había formado durante su estudio. La técnica, conocida como bypass, se estandarizó, convirtiéndose en el trabajo fundamental de su carrera y un punto de inflexión en la historia de la enfermedad coronaria.Si bien Favaloro es un referente de la medicina social, actualmente hay un sinfín de profesionales que se desempeñan en este campo, muchas veces en condiciones poco óptimas, pero con un firme compromiso con la sociedad. Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) queremos homenajearlos y saludarlos en este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *