Sin categoría

Un país sin chagas es posible

Como todos los últimos viernes de agosto, hoy se conmemora el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, fecha que se instauró para concientizar sobre la enfermedad. La elección del día no es casualidad, es porque en la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, insecto que transmite el parásito Trypanosoma cruzi y causa la infección.

Uno de los problemas con esta enfermedad es que trasciende lo estrictamente sanitario e involucra múltiples dimensiones: biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural. En ese sentido, su abordaje debe ser multidisciplinario.

Lo principal que se debe saber respecto al Chagas es que es prevenible y se puede tratar y curar si es detectado a tiempo. Es fundamental contar con información para saber cómo evitarlo y, en caso de infección, cómo reconocer las señales.

La transmisión del Chagas

Para poder prevenir la enfermedad, lo primero que hay que saber es cómo se contagia.

Una de las formas de infección se produce a través de “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La transmisión se produce cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida, aunque también puede introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

Otro canal de transmisión es durante el embarazo o el parto. Para dar respuesta a esta situación, en nuestro país se promulgó una ley que establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.

Las transfusiones de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes con la enfermedad es otra causa y por eso la legislación argentina prevé que todos los bancos de sangre deben llevar un control. Además, deben comunicarse con el donante para informarle que el resultado fue positivo y asesorar sobre los estudios que se debe realizar.

También puede haber transmisión por consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas y por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Según informan los pacientes, las principales manifestaciones en la etapa inicial son fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, pasa desapercibida y sin síntomas durante el primer periodo.

El Ministerio de Salud de la Nación  advierte que “el 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etc)”.

La prevención es posible

Para empezar, es fundamental tomar acciones que disminuyan la presencia de vinchucas. Para eso, las sugerencias son:

·         Mantener lo más ordenada posible la casa y ventilar diariamente las camas y los catres.

·         Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes, además de mover y revisar frecuentemente todo lo que se encuentre amontonado.

·         En caso de tener corrales, construirlos con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año. Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares. En el caso de los palomares, éstos suelen ser sitios de cría del insecto. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas

·         Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

·         Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.

·         Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda

Estas acciones de prevención se deben complementar con el uso de insecticidas en las viviendas con presencia de vinchucas. Es importante que este tipo de control lo lleve a cabo personal calificado.

No hay dudas de que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedades es contando con información. Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) celebramos que existan días como el de hoy que ayudan a generar conciencia entre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *