Hoy se celebra el Día Nacional de la Medicina Social, en conmemoración del nacimiento del doctor René Favaloro.
El concepto de medicina social refleja la visión del famoso cardiocirujano y es que el paciente no es sólo una historia clínica, sino el conjunto de una vida social, una cultura y las relaciones con otras personas. Esta idea le dió una nueva perspectiva a la salud.
No son solo sus aportes a la medicina los que hicieron famoso el nombre de Favaloro, sino también lo fue la docencia. Para él, enseñar y trabajar en la Argentina era la mejor manera de patriotismo. En 1975 creó la Fundación Favaloro y años más tarde, en 1992, inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Por último, fundó la Universidad Favaloro.
La medicina social, bajo las enseñanzas de Favaloro, busca entender cómo las condiciones sociales y económicas pueden afectar la salud de las personas. El contexto en el que se encuentra un paciente juega un gran papel en su evolución y tratamiento.
En una de sus últimas apariciones, René Favaloro resumió la vocación a la medicina de la siguiente manera:
- La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.
- Todos los pacientes son iguales.
- El trabajo es en equipo.
- Máximo respeto al médico de cabecera.
- Cobrar honorarios modestos.
- Hacer docencia e investigación.
- Prevenir, estimular la vida sana.
- No perder el humanismo.
- Abogar por la paz.
- El optimismo tiene efectos biológicos.
Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) seguimos apoyando estas prácticas, porque entendemos que un contexto social y personal adverso puede resultar en diferentes diagnósticos.