Como todos los años, hoy se celebra el Día Mundial Contra la ELA (Esclerósis Lateral Amiotrófica), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking.
Se trata de una patología auto-degenerativa de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
En la gran mayoría de los casos, las causas no pueden ser detectadas, aunque en 1 de 10 es resultado de un defecto genético.
¿Cuáles son sus efectos en quienes la padecen?
La ELA causa una degeneración en las células motoras, lo que hace que estas mueran, y finalmente produce espasmos y/o la imposibilidad de mover el cuerpo.
Si bien es una enfermedad que rara vez es diagnosticada (5 de cada 100.000 personas en el mundo la padece), algunos de los factores que pueden provocarla son la herencia genética y la edad.
Los pacientes que la padecen suelen presentar como síntomas:
- espasmos y calambres musculares
- músculos tensos o rígidos
- debilidad muscular en alguna parte del cuerpo
- complicaciones al tragar o masticar
Aunque aún no exista cura, sí se puede tratar -con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes-, dependiendo de cada caso particular.
Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) celebramos que existan fechas como estas, que motivan a generar campañas de difusión para concientizar a la población.
Además, como profesionales de la salud insistimos en la importancia de prestar mucha atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo y no dejar de realizar controles médicos, que son la forma de obtener un diagnóstico rápido y seguro.