CAMEID

¿Por qué celebramos el Día de la Hipertensión Arterial?


Esta fecha, que se conmemora los 17 de mayo tiene como objetivo generar consciencia sobre esta condición que es uno de los factores principales de las enfermedades cardiovasculares. Estas, a su vez, figuran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, por eso esta hoy es una oportunidad para concientizar sobre las consecuencias que acarrea la hipertensión, sobre todo en un escenario muy dispar entre aquellos que saben que la padecen, los que reciben tratamientos, los que están controlados y los que desconocen que atraviesan dicha condición.

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta principalmente a la población adulta y que es consecuencia del aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Se trata de una enfermedad silenciosa, difícil de detectar ya que no produce ni síntomas ni signos evidentes, pero que va deteriorando el organismo y, que si no se trata, puede desencadenar eventos cardiovasculares. Además de otras complicaciones, como los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Cómo controlar la hipertensión

Si bien no tiene cura, es posible controlarla. En ese sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que si se logra tratar “al menos a la mitad de la población que padece esta patología y no la controla, incluyendo aquellos tratados con valores de presión arterial sub-óptimos y aquellos no tratados, en 10 años se podrían prevenir 10 millones de muertes en el mundo debidas a eventos cardiovasculares”.

Sin dudas, la mejor forma de controlarla es mediante un tratamiento regular que ayude a bajar la presión y a mantenerla estable, acompañado por una medicación. Por otro lado, es importante llevar una dieta saludable, mantener un consumo reducido de sal, de bebidas alcohólicas y de café.

Alimentación saludable, mejor calidad de vida

Otro consejo que como profesionales de la salud solemos dar a nuestros pacientes es la incorporación de alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras, y otros que contengan ácidos grasos poliinsaturados como el pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces. En contraposición, lo ideal es reducir los platos con grasas saturadas, como fritos, productos de pastelería y grasa vacuna.

Desde ya, tanto para esta patología como para tener una vida saludable en general, es importante abandonar el hábito del cigarrillo, uno de los peores enemigos de la salud. Además, realizar regularmente actividad física ayudará a mantener el cuerpo y la mente sanos.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) sabemos que lo más importante de este día es que es una oportunidad para trabajar en la prevención y el control de la hipertensión y, de esta manera, prevenir la cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *