CAMEID

¿Cómo acceder al sistema de internación domiciliaria?

¿Cómo acceder al sistema de internación domiciliaria?

Desde hace ya muchos años, la internación domiciliaria se instaló en Argentina como un sistema de atención médica que genera ventajas para los pacientes, sus familiares y el sistema de salud en general.  Sin embargo, al día de hoy hay poca información al respecto. En ese sentido, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) nos proponemos traer un poco de claridad sobre el tema.

¿Qué pacientes pueden tratarse con internación domiciliaria?

En la actualidad existen pautas claras de administración de pacientes. El primer requisito que debe cumplir la persona es estar clínicamente estable. Además, debe tener una patología cuyo tratamiento, continuo o discontinuo, puede ser llevado a cabo en el hogar.

Para realizar este tipo de tratamientos, el domicilio debe contar con las condiciones habitacionales y de higiene adecuadas. Ese es otro de los requisitos. Es importante, sobre todo, tener presente que no haya obstáculos para el proceso atención y recuperación.

¿Cómo se accede a esta metodología de tratamiento?

Para obtener la internación domiciliaria, debe ser pedida primero por el médico. Luego, el paciente -o un familiar- deberá acercarse a la obra social o empresa de medicina prepaga para solicitar la prestación.  Al respecto, desde CAMEID recordamos que el sistema está incluido en el Programa Médico Obligatorio, por lo que debe garantizarse la cobertura.

Una vez que el paciente, un familiar o un tutor firmen el consentimiento escrito con el deseo de continuar el proceso con internación domiciliaria, desde la obra social o prepaga deberán realizar inspecciones para corroborar que estén dadas las condiciones en el hogar. Una vez confirmadas,  se podrá iniciar el tratamiento.

Los años de experiencia nos demostraron que con la atención adecuada que brindan los profesionales que conforman nuestros equipos y el acompañamiento de la familia, la recuperación de los pacientes es mucho más exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *