CAMEID

Donación de órganos: el riesgo de la desinformación

Todos los 30 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha propuesta para conmemorar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras recibir un trasplante hepático en un hospital público. Se trata de una ocasión para generar conciencia de la importancia de donar en un contexto de mucha desinformación.

La falta de información lleva inevitablemente a la aceptación de mitos y, en consecuencia, se generaliza el miedo a donar. Un estudio realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) arrojó, por ejemplo, que el 62,7 % de los encuestados cree que existe un mercado negro de tráfico de órganos y que más del 37% acudiría a él en caso de necesidad.

El estudio reflejó, además, que hay una gran parte de la población que reconoce tener poca información certera y el 82% coincidió en que son necesarias más campañas de difusión en medios.

Los datos resultan preocupantes, ya que el 30% de los encuestados respondió que estaría dispuesto a dejar constancia sobre su negativa a donar tras su muerte, aunque más del 86% afirmó que donaría en vida. Este dato parecería guardar relación con la falta de conocimientos sobre cómo es el proceso.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) siempre insistimos en que conocer y tener información es fundamental en cuestiones de salud, y este caso no es la excepción. Ene se sentido, destacamos que desde agosto de 2018 está en vigencia la nueva Ley de Donación y Trasplante, conocida como Ley Justina.

Esta norma regula todas las acciones que se vinculan a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina, de manera de despejar las dudas que genere el proceso de donación.

Si bien la Ley Justina incorpora varios cambios a las normativa existente, hay otros aspectos importantes que mantiene vigentes, como el concepto de donante presunto (por el cual se considera donante a toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación). Desde CAMEID colaboramos con la difusión de la información clara porque también estamos convencidos de que la donación salva vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *