CAMEID

La importancia de los enfermeros en Internación Domiciliaria

El rol de los enfermeros es uno de los principales roles en el sistema sanitario. Esta importancia también se refleja en el trabajo que desarrollan dentro de los equipos de profesionales que atienden a personas con internación domiciliaria. Sin dudas, es indispensable para la promoción de la salud.

En ese sentido, cabe destacar que quienes acceden al sistema de prolongación de la terapia en el hogar, generalmente son pacientes con enfermedades crónicas o invalidantes, que requieren de la atención de un equipo multidisciplinario, preparado para acompañar el proceso de curación, que pueda atender todos los aspectos del tratamiento.

En la actualidad son cada vez más los tratamientos que pueden ser realizados en el marco de la internación domiciliaria. Entre ellos, se destacan la diálisis peritoneal, los tratamientos de quimioterapia, transfusiones, laboratorios, etc. La participación de enfermeros en el proceso de atención y curación resulta fundamental.

Sin embargo, a pesar de la importancia de esta figura, Argentina presenta un escenario poco auspicioso, ya que la cantidad de enfermeros en ejercicio de la actividad es baja en relación a la que debería ser. A esto, hay que sumar que según proyecciones del sector de la salud, en los próximos años se jubilarán más de 50 mil profesionales.

En este marco, el gobierno Nacional y los provinciales buscan desarrollar políticas para apaciguar la situación. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el Ejecutivo porteño ofrece becas destinadas a personas de entre 18 y 35 años que estén interesados en desarrollar la carrera de enfermería. La iniciativa ya se había presentado en 2018 y los resultados fueron alentadores.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID),http://cameid.com.ar/ consideramos que no sería posible llevar adelante los tratamientos de nuestros pacientes sin la intervención de enfermeros y, en ese sentido, nos preocupa profundamente los efectos que pueda tener la falta de personal capacitado, dentro de nuestro sector y en todo el ámbito de la salud.

En ese sentido, celebramos la medida del Gobierno de la Ciudad y solicitamos a otras administraciones a que adopten políticas similares. Como profesionales de la salud, quienes integramos CAMEID entendemos que para garantizar la calidad de atención de los enfermos es primordial incentivar la formación y capacitación para que estén a la altura de las necesidades de los pacientes y de sistema sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *