El gobierno Nacional oficializó la creación del Plan Nacional de Telesalud 2018-2019, cuyo principal objetivo es generar redes que permitan la atención a distancia de pacientes. Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) desde hace tiempo insistimos en la importancia de estos modelos de atención médica que significan una herramienta para la democratización de la salud.
El Plan de Telesalud planteado por el gobierno consiste en un conjunto de actividades relacionadas a la salud, los servicios y los métodos que se realizan a distancia, mediante la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación. El proyecto incluye la telemedicina, la teleducación, la telegestión y la teleinvestigación.
Distribución desigual de profesionales
En nuestro país, si bien existe un número adecuado de profesionales de la salud, su distribución en el territorio es muy desigual. Esto se debe principalmente a la extensión geográfica y al contexto federal y descentralizado de Argentina que, sin dudas, tiene consecuencias en la repartición de los establecimientos sanitarios y de los recursos humanos.
En ese sentido, la tecnología aplicada a la medicina ayuda a reducir las barreras económicas, físicas y geográficas que limitan la llegada de la población a los servicios de salud. Además, permite disminuir los tiempos de espera para el acceso a equipos de salud capacitados y minimiza el número de derivaciones dentro del sistema. Todo esto, a su vez, tiene un gran impacto social y económico si se lo evalúa en términos de desarraigo y traslados.
El Plan de Telesalud tiene como propósito desarrollar una política nacional y federal, con el fin de avanzar hacia una Cobertura Nacional de la Salud. De esta manera, tanto los pacientes como los profesionales podrán acceder a consultas, educación, recursos y cuidados a distancia, esquivando los problemas derivados de la distribución desigual de recursos sanitarios.
La experiencia de CAMEID
Las empresas que integran la CAMEID desde hace tiempo implementan el sistema de Telemedicina. Para su funcionamiento, se generó un canal de comunicación en el cual la información parte desde la casa de los pacientes -a través de una webcam conectada a una computadora- y es recibida por los directores de los equipos médicos. Una vez que estos profesionales cuentan con los datos necesarios, realizan las correspondientes derivaciones -ya sea al coordinador de enfermería o coordinador médico- o disparan los sistemas de alerta para que, en función a lo que reciben a través de la teleconsulta, se resuelva si el paciente necesita un traslado o puede realizarse la asistencia o la práctica desde el domicilio.
A partir de la experiencia que desarrollamos en nuestras empresas, comprendemos la importancia de la iniciativa del gobierno que, además, se enmarca en un plan mucho más amplio. En ese sentido, destacamos que se propone desarrollar una Ley Marco de Salud digital en la que se incorpore un capítulo alusivo a la telesalud.
Desde la CAMEID entendemos que este tipo de tecnologías conduce a un sistema de salud efectivo y democrático, que trabaje en pos de mejorar la calidad de vida de los pacientes. En ese sentido, desde nuestro sector apoyamos esta iniciativa con la esperanza de su pronta aplicación.